martes, 8 de diciembre de 2009

6° BÁSICO

Unidad 7: Las Palabras y las Cosas.

Figuras Retóricas o Literarias:
Son una forma de hablar más viva que el lenguaje cotidiano, con la intención de sensibilizar o llamar la atención.
§Metáfora: Es la figura por la cual se cambia un concepto real por uno imaginario.
Ejemplo: Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco.

§ Comparación: Expresión para engrandecer un objeto o persona, mediante las semejanzas que presenten con otro objeto o persona.
Ejemplo: “La nieve era tan gruesa como una manta”
§ Personificación: Consiste en atribuir atributos humanos a otros seres animados o
inanimados.
Ejemplo: “La almohada me dijo que ya no aguantaba la cabeza de su amo”.
§ Hipérbole: Aumenta excesivamente la verdad de aquello que se habla.
Ejemplo: “Tengo un sueño que me muero”
§Hipérbaton: Consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la
ilación lógica de las ideas.
Ejemplo: “De verdes sauces hay una espesura”.
Rima: Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. Hay dos tipos de rima:
a) Rima consonante: consiste en la coincidencia de todos los sonidos, vocálicos como consonánticos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Luna Cuna
b) Rima asonante: Consiste en la coincidencia de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Pino Libro

No hay comentarios: