domingo, 25 de noviembre de 2007

El Marco para la Buena Enseñanza es la base del proceso de evaluación y es el itinerario de lo que un docente debe realizar para hacer buenas clases.

rco Para Buena Enseñanza
El Marco para la Buena Enseñanza es la base del proceso de evaluación y es el itinerario de lo que un docente debe realizar para hacer buenas clases.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
_ El Marco para la Buena Enseñanza es la base del proceso de evaluación y es el itinerario de lo que un docente debe realizar para hacer buenas clases.
_El Marco `para la Buena Enseñanza supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que nada, son educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de sus estudiantes
_ El MBE, busca representar todos los aspectos de las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que ocurren en el aula como en la escuela y su comunidad, que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos.
_ El MBE, responde a tres preguntas:
_ ¿Qué es necesario saber?
_ ¿Qué es necesario saber hacer?
_ ¿Cuán bien debemos hacerlo? O
_ ¿cuán bien lo estamos haciendo?
El MBE, está estructurado en Dominios y cada dominio tiene Criterios con sus respectivos Descriptores.
_ Cada uno de los Dominios hace referencia a un aspecto distinto de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso enseñanza-aprendizaje, desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente , necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
DOMINIOS DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA :
_DOMINIO A : Preparación de la enseñanza:
_ Se refiere a la Implementación del currículum para que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad.
_ Apunta directamente al docente basándose en sus competencias pedagógicas , en el conocimiento de sus alumnos y en el dominio de los contenidos que enseña.
_ El docente diseña , selecciona y organiza estrategias de enseñanza que otorgan
sentido a los contenidos presentados.
_ El docente diseña estrategias de evaluación que permitan apreciar el logro de los aprendizajes de los alumnos y retroalimentar sus propias prácticas.
_ Los desempeños de un docente en este dominio se demuestran principalmente a través de las planificaciones y en los efectos de éstas planificaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula.
DOMINIO B : Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.
_Se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio, es decir al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
_ Este dominio tiene mucha importancia, puesto que se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje.
_ Dentro de este dominio se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula , tanto entre docentes y estudiantes, como el de los estudiantes entre sí.
DOMINIO C : Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
_ En este dominio se ponen en juego todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza que posibilitan el compromiso real de los alumnos/as con sus aprendizajes.
_ Sus criterios apuntan a generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes.
_ en este dominio se destaca la necesidad de que el docente monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas , ajustándolas a las necesidades de los alumnos.
DOMINIO D : Responsabilidades profesionales.
_ Este dominio apunta a la responsabilidad que le compete al docente en cuanto a que su principal propósito y compromiso es que todos sus alumnos aprendan .
_ El docente reflexiona sobre su propia práctica y la reformula.
_ La responsabilidad profesional también implica la conciencia del docente sobre las propias necesidades del aprendizaje, así como su compromiso y participación en el proyecto educativo del establecimiento y en las políticas nacionales de educación.
_ Este dominio también implica la relación que el docente tiene con sus pares, con el establecimiento, con la comunidad educativa y con el sistema educativo.
PROPÓSITOS DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
_ Contribuir a mejorar la calidad docente y fortalecer el reconocimiento social de la profesión .
_ Contribuir al desarrollo profesional mediante la acreditación de docentes iniciales, la acreditación de programas de perfeccionamiento, la autoevaluación , la evaluación y supervisión de prácticas docentes, los procesos de concurso y selección, la promoción en distintas etapas de la vida profesional y el reconocimiento de los docentes destacados y otras formas de utilización.
_ Contribuir a una nueva visión de la carrera docente , dado que dos de los usos del Marco se refieren a la evaluación docente y a la acreditación de la excelencia pedagógica , que le permitirá acceder a una selección de docentes destacados que es la Red de Maestros de Maestros, cuyo compromiso es poner sus saberes y experiencia al servicio del desarrollo profesional de sus pares.
REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE MI PROPIA PRÁCTICA PROFESIONAL
Aspectos del trabajo docente
¿Cómo me veo frente a este aspecto?
Ej. Capacidad para hacer interesantes los contenidos de las clases. Dominio A-B-C
Ej. Me cuesta incorporar aspectos interesantes a los contenidos para que los alumnos estén atentos, entretenidos y motivados para aprender. Conocimientos de las características de mis alumnos aplicado en las planificaciones de las clases.
Dominio A Preparación para realizar las clases.
Dominio A-B Organización interna de las clases. (contenido, tiempo) Dominio A
Comunicación de los objetivos de las clases para que mis alumnos sepan exactamente lo que espero de ellos (antes o durante el desarrollo de la clase) Dominio B-C
Utilización de diversos recursos para la enseñanza. Dominio A-B-C
Comunicación ( interacción ) con los alumnos. Dominio B
Relación de las actividades que realizo con la experiencia y conocimiento de mis alumnos. Dominio A
Establecimiento en el aula de un clima apropiado para el aprendizaje . Dominio B-C
Capacidad para distribuir el tiempo destinado a las clases. Dominio C
Evaluación de los aprendizajes de los alumnos . Dominio A-C
Utilización de los resultados de los aprendizajes de los alumnos. Dominio C
Reflexión acerca de mi trabajo . Dominio D
Satisfacción con la labor que realizo Dominio D
¿Cuáles son mis principales fortalezas?
¿Qué me falta?
¿Cuáles son mis necesidades?
¿Qué aspectos debo mejorar?
¿Cómo relaciono estos aspectos con los Dominios y Criterios del Marco para la Buena Enseñanza?

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