ACUERDO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
El presente documento consagra el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Chile, la
Alianza y la Concertación para dar al país una nueva Ley General de Educación (LGE),
que reemplace a la antigua LOCE, y que vele en forma eficaz por elevar la calidad de
I
nuestra educación.
Proponemos colocar en primer lugar a los niños y jóvenes de Chile. El futuro del país
está en la educación, por ello hemos aceptado dejar atrás algunas de nuestras posturas
en pos de alcanzar un acuerdo. Los acuerdos muchas veces no resultan fáciles y siempre
traen consigo renuncias y ésta no fue la excepción. Todos los aquí firmantes tuvimos
que deponer alguna de nuestras pretensiones contenidas en los proyectos originales,
pero lo hicimos porque por sobre todas las cosas está el bien de Chile y el futuro de
nuestros hijos.
Esta convergencia de voluntades, más allá de las divergencias, recoge el impulso al
cambio proveniente de la sociedad y, en especial, de los jóvenes.
La educación, tanto la recibida en la familia, como en la escuela, es la herramienta
principal para alcanzar el desarrollo y la equidad. Esto justifica el consenso logrado.
Gracias a este acuerdo nuestro sistema escolar podrá contar en el futuro con nuevas
instituciones y marcos normativos que nos permitirán avanzar hacia una educación de
calidad para todos:
l. Una institucionalidad pública más sólida que permita dotar a nuestra educación
de un sistema de aseguramiento de la calidad. La educación y sus políticas
públicas no deben estar sometidas a los vaivenes políticos de corto plazo )'
tampoco responder a la visión de un solo sector político. Los países exitosos son
aquellos que poseen una institucionalidad que persiste a lo largo del tiempo en la
búsqueda de mejorar la cobertura y la calidad educativa. Este acuerdo refleja lo
anterior, y por eso hemos concordado que junto al Ministerio de Educación,
exista una Superintendencia de Educación, una Agencia de la Calidad y un
nuevo Consejo Nacional de Educación que reemplace al actual Consejo
Superior de Educación. Este conjunto de instituciones públicas tendrá como
tarea central velar por la calidad educativa de nuestro sistema escolar, y por que
las oportunidades para nuestros niños y jóvenes se distribuyan con equidad. Lo
anterior será posible a través de la definición de estándares de aprendizaje
comunes a todos nuestros establecimientos educativos, y a mecanismos de
aseguramiento del cumplimiento de dichos es~ndares.
En este contexto hemos concordado en consignar en nuestra Constitución
Política el rol del Estado de vejar no sólo por el acceso a la educación, sino
también por la calidad educativa.
2. Definición clara de los roles de cada uno de los actores de la comunidad
educativa. El acuerdo define con precisión los deberes y derechos de los
miembros de la comunidad educativa, incluyendo en éstos a los alumnos, los
padres y apoderados, los profesionales de la educación, los asistentes de
educación, los sostenedores y los equipos directivos. Asimismo, se determinan
los objetivos de aprendizaje de los distintos niveles educativos, incorporándose
el nivel parvulario. De esta manera, se precisan las responsabilidades y los
objetivos de aprendizaje que los niños y niñas deben alcanzar, permitiendo con
ello una adecuada rendición de cuentas para asegurar el objetivo principal:
mejorar la calidad de la educación chilena.
3. Una nueva estructura curricular para elevar la calidad de la educación. Se ha
acordado modificar gradualmente la estructura curricular del sistema educativo
nacional. De esta forma la educación primaria tendrá una duración de 6 años y la
secundaria otros 6, con cuatro años de formación general y dos de formación
diferenciada. La nueva estructura nos acerca a lo que ocurre hoy en los países
con mejores resultados educacionales.
Contaremos con Bases Curriculares referidas ahora a los aprendizajes e
incorporaremos, por primera vez, objetivos referidos a la lengua materna
indígena.
Tendremos así nuevas condiciones para mejorar significativamente el qué y el
cómo se enseña en las escuelas y liceos del país.
4. Garantizar la eficiencia y la transparencia de todo el sistema educacional. Hemos
concordado la aplicación de un exigente sistema de selección de los
administradores educativos, de fiscalización del cumplimiento de la normativa y
de transparencia en el uso de los recursos públicos involucrados en el proceso
educativo. Así, los sostenedores deberán ser personas jurídicas y poseer giro
único dedicado a la educación. La calidad de sostenedor será intransferible a
quienes no cumplan con los requisitos requeridos por ]a ley, debiendo éstos
acreditar solvencia económica.
Elevando las exigencias para ser administrador educacional estaremos
efectivamente resguardando que la educación que reciben los niños y jóvenes
chilenos sea de] mejor nivel.
5. Asegurar y desarrollar la autonomía. La autonomía es un requisito fundamental
para asegurar la calidad de ]a educación, ya que permite a los establecimientos
educacionales innovar y recoger las experiencias exitosas nacionales e
internacionales y hacerse responsables de sus resultados.
Para hacer operativa esta autonomía se establece la existencia, entre otros, de un
Banco de Programas complementario al programa oficial del Ministerio de
Educación. Los planes y programas contenidos en este banco deberán cumplir
con los objetivos nacionales de aprendizaje y deberán estar a disposición de
todos los establecimientos que los quieran utilizar. Además se contempla un
tiempo de libre disposición en las bases CUITiculares y en los planes de estudios
elaborados por el Ministerio de Educación, de tal forma que cada
establecimiento tenga la posibilidad de profundizar materias y/o agregar
conocimientos específicos que sean propios de su proyecto educativo.
6. Normas de no discriminación arbitraria y selección. Se ha acordado establecer
normas para asegurar que los procesos de admisión de cada establecimiento
escolar sean transparentes, objetivos y no discriminen arbitrariamente.
Asimismo, se establece que cada establecimiento debe tener e informar su
proyecto educativo. Además, el acuerdo establece que los establecimientos
subvencionados entre pre kinder y sexto año básico no podrán considerar los
méritos académicos de los alumnos como un criterio para admisión de los
mIsmos.
En materia de repitencia escolar el acuerdo establece que se deberá mantener al
alumno en un mismo establecimiento, aún cuando éste hubiese repetido una vez
en el ciclo básico y/o una vez en la media.
7. Financiamiento. Valoramos los avances que se han realizado en materia de
incremento de la subvención escolar. Particularmente los nuevos recursos que
contempla el proyecto de ley de subvención preferencial, el incremento parejo a
la subvención escolar de un 15%, y los reajustes especiales para las escuelas
rurales y la educación de adultos.
Educar con calidad significa contar con los recursos adecuados para que se
puedan cumplir los estándares de aprendizaje que se definirán para el conjunto
de nuestras escuelas y liceos. Este financiamiento debe ser mayor para aquellos
alumnos más vulnerables y con menor capital cultural, pues allí la tarea
educativa es más compleja y desafiante.
8. Un nuevo Conseio Nacional de Educación: El propósito común de elevar la
calidad de la educación chilena requiere de instituciones que tengan una mirada
de país y de largo plazo y cuyo único propósito sea una mejor educación para
todos los chilenos. Por eso hemos acordado crear el Consejo Nacional de
Educación, en reemplazo de actual Consejo Superior de Educación. Este nuevo
Consejo se compondrá con miembros de excelencia y alta calificación en la
materia y que representen a los actores de la educación y todos los sectores de
opinión que forman parte de la comunidad nacional. Sus integrantes
permanecerán en sus cargos por un periodo que vaya más allá de los ciclos
electorales.
Así, esta institución será clave para asegurar la calidad de la educación, pues
tendrá más y mejores atribuciones para orientar, evaluar y corregir las metas,
procesos y mecanismos del sistema educacional, en materias tan decisivas como
el currículo, los estándares de aprendizaje, y los planes y programas.
I
9. Mantener y desarrollar un sistema educacional de provisión mixta:
Históricamente la educación en Chile ha sido provista de manera mixta. Es
responsabil idad del Estado mantener y desarrollar un sistema de educación,
gratuito y de excelencia. Junto con ello debe velar por la eficaz realización de la
libertad de enseñanza y del derecho a una educación de calidad a través del
apoyo todas las escuelas, sean públicas o privadas, aumentando así, la diversidad
de los proyectos educativos en nuestro sistema escolar. Ello es una condición
indispensable en una sociedad democrática y plural, que valora todas las
expresiones culturales y religiosas que conviven en su seno.
El Acuerdo alcanzado se materializará en una indicación sustitutiva acompañada del
correspondiente mensaje que reemplazará al proyecto de Ley General de Educación
enviada por el Gobierno al Parlamento, como asimismo a la propuesta legislativa
realizada por la Alianza. Además, este acuerdo significa adecuar en las materias
pertinentes los proyectos de ley sobre reforma constitucional, Subvención Preferencial,
de Superintendencia de Educación y de las demás leyes que sobre la materia hoy se
tramitan en el Congreso. También forman parte integral de este acuerdo los textos
legales específicos sobre algunas de las materias concordadas.
Estamos seguros de que este acuerdo permitirá al país avanzar en forma clara y decidida
hacia una educación de calidad para todos. Hacemos un ¡¡amado a toda la sociedad
chilena y en particular a los actores del proceso educativo a trabajar con el único norte
de dar a nuestros niños y jóvenes más y mejores oportunidades sobre la base de una
educación de calidad.
Novie
/' María Soledad Alvear
Presidenta Partido Demócrata Cristiano
Sergio Bitar
Presidente PPD
Jos1éAntonio GÓmez.
Presidente PRSD ~-
Carlos Larraín
Presidente Partido RN
ti
!mbre, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario