GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
6° BÁSICO
ANOTA AQUÍ LOS INTEGRANTES:___________________________________
____________________________________________
_____________________________________________
____________________________________________
LA FECHA DE HOY ES : __________________________________
NUESTRO DIARIO SE LLAMA: __________________________________
El objetivo de este trabajo es: Reconocer las principales características y partes de un diario, estableciendo ventajas y desventajas de su formato y de su contenido de acuerdo al tipo de lector al cual va destinado.
Instrucciones Generales:
ü Organícense en grupos de cuatro personas.
ü Todos los integrantes del grupo deben trabajar.
ü Cada grupo necesitará de un diario completo, para trabajar.
ü Coloquen atención en clases y consulten todas las dudas.
ü Lean muy bien todas las preguntas y comenten bien antes de contestar.
ü Utilicen una letra clara y ordenada.
ü Cuiden la ortografía y la grafía,.
ü El puntaje total es de: 27 puntos. Con un puntaje de 16 puntos para la calificación 4.0.
ü La nota de esta guía corresponde al criterio de “ Competencias y Habilidades” .
Ahora, vamos a trabajar observando nuestro diario, para ello, deberán leer en forma comprensiva cada una de las preguntas que se presentan a continuación, para luego contestar en forma clara y precisa cada una de ellas.
Sobre el Diario: ( 1 punto cada una)
a) Nombre del diario : _____________________________
b) Director : _____________________________
c) Representante Legal: _____________________________
d) Fecha de creación : _____________________________
e) Fecha de publicación : _____________________________
Sobre su Diseño y Construcción ( 2 puntos cada una)
a) ¿ Tiene una presentación atractiva? ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿ Presenta de manera clara la información? ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
Sobre el Contenido: ( 2 puntos cada una)
a) Portada: Elige un titular que te llame la atención, escríbelo en el siguiente espacio, y luego expliquen el por qué de su elección.
Lo elegimos porque: __________________________________________
_________________________________________________________
b) Géneros Periodísticos: Elige una noticia de información o de opinión y contesta:
¿ Crees que indica los hechos tal como ocurrieron? ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
¿ Está relacionada con el titular? ¿ Cuál?
________________________________________________________________________________________________________________________
¿ Llama la atención al lector? ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
¿ Cuáles son los personajes y el lugar de la noticia?
________________________________________________________________________________________________________________________
¿ Qué tipo de lenguaje se utiliza, formal o informal? ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
Conclusiones:( 2 puntos cada una)
1. ¿ A qué lector creen ustedes que va dirigido el diario analizado? ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿ Es llamativo para el lector? ¿ Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿ Cumple su objetivo? ¿ Cuál?
________________________________________________________________________________________________________________________
AUTOEVALUACIÓN
1) ¿Cómo crees que fue el trabajo en grupo realizado. Pinta el dibujo que más los identifica y expliquen el por qué de su elección?
MUY BIEN BIEN REGULAR MAL
2) ¿ Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3) ¿ Qué aprendieron hoy?
No hay comentarios:
Publicar un comentario