lunes, 20 de agosto de 2007

GUIA DE RIMAS NB2

GUÍA DE RIMAS
Nombre:_________________________________ curso: _______________
Rima: Es la igualdad de sonidos al final de un verso.
Existen dos tipos de rimas:
1.- Asonante: Cuando las vocales al final de un verso son iguales (a-e-i-o-u)
2.- Consonante: Cuando vocales y consonantes son iguales.
Observa las palabras del cuadro:
PERRO
MALIBÚ
CARA
IGLÚ
PESTE
AQUÍ
AJÍ
PALA
PELO
VERDE
Toma un lápiz de color y subraya la última vocal de cada palabra.
Arma parejas juntando de a dos las que terminan en la misma vocal.
PERRO PELO
____________________ _________________
____________________ _________________
____________________ _________________
____________________ _________________
Te das cuenta que terminan en a – e – i – o – u. Esta es una rima asonante
Miremos otras palabras:
MANCHA
PIZARRÓN
VELA
PERDIZ
JARRÓN
MINA
PRENDA
TELA
TIENDA
FELIZ
PLANCHA
CAMINA
Pinta del mismo color las que rimen entre sí.
¿Quieres jugar con rimas?
Completa:
SIESTA ___________________
ROSADO __________________
LAGARTO _________________
PALMERA _________________
Relaciona la columna A con la B, considerando su rima. Cuando estés seguro que dos versos tienen la misma terminación, escribe en el paréntesis de la columna B, el número de la columna A que le corresponda.
COLUMNA A
COLUMNA B
1.- Se cayó de la silla
_____a su hijito que paseaba.
2.- El zapatón
_____ tiene un vestido de cola.
3.- La ballena miraba
_____ cuando cocina.
4.- Don Gatín
_____ todos los ratones.
5.- Sapo y lagarto
_____ jugaron harto.
6.- Delantal usa la sardina
_____ y se pegó en la mejilla.
7.- Hacen fiesta en los callejones
_____ hizo una casita en el carretón.
8.- La pequeña amapola
_____ iba a trabajar en monopatín.
Crear una rima para la última palabra de los siguientes versos que están incompletos; sigue el ejemplo.
La ampolleta rosada
Quedó en la almohada
Una estrella luminosa
El barco pirata
Las hormiguitas tenían asado
Las pulguitas jugaron naipes
En moto andaba el conejo
Las tortugas dormían juntitas
Observa las palabras del cuadro.

PRINCESA
HACERLA
ROSAS
ENVEJECER
FLOR
TRAVIESA
JABALÍ
RECOGER
PALIDECER
OSAS
PRENDEDOR
GOLOSAS
AMOROSAS
PONERLA
PERLA
REVOLVERLA
PROTEGER
Sepáralas en grupos, de acuerdo a las últimas letras de cada palabra.
ESA
ER
ERLA
OR
OSAS
I
Completa los siguientes versos con las palabras que clasificaste en la actividad anterior y cuya terminación se indica.
ESA
Corría por entre las flores la
Jugando y riendo
ER
De pronto una mariposa quiso
Y para que nadie la dañara la intentó
Qué doloroso fue verla
Y casi instantáneamente
ERLA
Descubrió un brillante
Y un anillo soñó
Mientras tanto decidió en una cajita
Para evitar con otras cosas
OR
Finalmente resultó no ser un anillo, sino un
Cuya forma imitaba una preciosa
OSAS
Sobre un cerro jugaban dos
Mientras a sus crías cuidaban
Sus inquietos hocicos hundían en las
Buscando qué comer, las
I
Al verlas tan felices pasó largo el
Y pensó... Esta diversión no es para
Escribe al lado de las siguientes palabras del cuadro que aparece al inicio de esta guía de trabajo, si son sustantivos, adjetivos o verbos.
Envejecer: ___________________ recoger: ________________________
Flor: _______________________ amorosas:_______________________
Traviesa: ____________________ jabalí: _________________________
Prendedor: ___________________ princesa: ___
____________________

No hay comentarios: