jueves, 27 de septiembre de 2007

GUIA DE “ DIVISIONES Y DIVISORES ” NB3

GUIA DE “ DIVISIONES Y DIVISORES ” NB3

1) ACTIVIDADES PREVIAS:
a) Material concreto caja Mckinder:
· Repartir 4 :2= 4: 3 = 4 : 4 = 4 : 1 =
5 : 2 = 5 : 3 = 5 : 4 = 5 : 5 = 5 : 1 = etc. hasta 12
b) Gráfico :
· Repartir 32 : 5 = 1 2 3 4 5
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· Repartir:
1) flores en floreros 2) lápices en estuches 3) bolitas en bolsas 4) globos a niños 5) paletas a niñas


2) Resuelve las siguientes divisiones :

8.462 : 2 = 1.570 : 5 = 6.138 : 3 =


3) Completa :
Orlando tiene 32 láminas que desea repartir entre sus 6 amigos .

a) ¿ Cuántas láminas le sobran si entrega 1 a cada amigo ? ______________

b) ¿ Y si entrega 2 láminas a cada amigo ? _________________

c) ¿ Y si entrega 3 láminas a cada amigo ? _________________

d) ¿ Y si entrega 4 láminas a cada amigo ? _________________

e) ¿ Y si entrega 5 láminas a cada amigo ? _________________

f) ¿ Podría entregar más de 5 láminas a cada amigo ? ___________

g) ¿ Cuál es el mayor número de láminas que puede entregar a cada amigo ? ___


4) Escribe todos los factores de los siguientes números :

8 = 12 = 7 = 3 =


5) ¿ Cómo podrías distribuir 24 sillas en hileras de igual cantidad cada una ?
Dibújalas todas :




6) Escribe todos los factores de estos números y clasifícalos en primos o compuestos :

15 = 19 = 23 = 30 =

7) Observa los siguientes números y encierra con una línea los números primos:
2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

8) Encuentra el máximo común divisor de :
D8 = { D10 = {

D12 = { D15 = {

m.c.d. = D20 = {
m.c.d. =

9) Resuelve los siguientes problemas:
a) Benjamín y Rosario ayudan a su tía en la florería. La tía les da 60 rosas rojas, 40 rosas amarillas y 80 rosas blancas. Deben armar la máxima cantidad posible de ramos iguales usando todas las rosas y poniendo rosas de los tres colores en cada una.
· ¿ Cuántos ramos iguales puede armar ? __________________________

· ¿ Cuántas rosas de los diferentes colores hay en cada ramo ? ______________

· ¿ Cómo lo hiciste ? _______________________



b) Raúl está preparando sorpresas para el cumpleaños de su hermana. Tiene que repartir en las sorpresas 20 juguetes, 30 chocolates y 40 caramelos. Quiere preparar la máxima cantidad posible de sorpresas y poner en cada una la misma cantidad.
· ¿ Cuántas sorpresas puede armar ? ____________________

· ¿ Cuántos juguetes puede poner en cada una ? ______

· ¿ Cuántos chocolates ? ________

· ¿ Cuántos caramelos ? ___________


10) Resuelve las siguientes divisiones :
480 : 10 = 560 : 20 = 920 : 30 = 1.400 : 40 = 2.500 : 50 =



85 : 21 = 98 : 43 = 300 : 25 =


11) Resuelve los siguientes problemas:
a) Un curso de 42 niñas y niños desea comprar una pelota que cuesta $ 5.500 juntando el dinero con aportes iguales de cada uno. ¿ Cuánto dinero deberá aportar cada estudiante como mínimo para que no les falte dinero ?

b) Si se reparten 50 canapés entre 12 personas .

· ¿ Cuántos canapés recibe cada uno ? _____________________

· ¿ Cuántos canapés sobran ? _________________________

c) Un pastelero hornea alfajores. Hoy amasó 306 discos (hojas) y los tiene que llevar al horno en bandejas donde caben 25 discos. ¿ Cuántas bandejas necesita ? ¿ Cuántos alfajores puede armar con los 306 discos ?

d) Josefina colecciona servilletas. Hasta el momento tiene 128 servilletas y quiere ordenarlas en un cuaderno. Ella sabe que en cada página puede pegar sólo 3 servilletas. ¿ Cuántas páginas puede completar con las 128 servilletas ? ¿Cuántas servilletas le faltan para completar una página más ?

e) Voy al almacén a comprar un tarro de café. El tarro de 100 gramos cuesta $ 1.318 ; el de 50 gramos cuesta $ 798 y el de 170 gramos cuesta $ 1.950

· ¿ Cuál me conviene comprar ?
· ¿ Por qué ?
· Justifican su elección.
.
12) Completa. ¿ Cuáles números son divisibles por :
a) Por 2 : 32 - 51 - 73 - 96

b) Por 3 : 61 - 93 - 147 - 362

c) Por 5 : 21 - 62 - 285 - 610

d) Por 10 : 90 - 800 - 123 - 265


13) Leen y resuelven el siguiente problema:
En una academia de 42 alumnos, se quiere formar grupos de trabajo de manera que en cada grupo haya igual cantidad de personas.
· ¿ Cuáles son todas las maneras posibles de formar los grupos ?
· Escriben las posibilidades en una tabla.
· Construyen otras tablas cambiando los datos por:
- Una academia con 60 estudiantes.
- Una academia con 36 estudiantes
- Una academia con 24 estudiantes

1 comentario:

cote gómez dijo...

exelente, según yo creo que me sacaré un 7,0 en la prueba...gracias a esto se me hace más fácil estudiar...